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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2018 – 2022

“COLEGIO QUE BUSCA LA EXCELENCIA”

 

Presentación
            La reflexión acerca de la gestión de la vida escolar no es nueva. En los últimos años, sin embargo, se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todos ellos profundas implicancias pedagógicas.
            Ahora la calidad se convierte en exigencia, y la transformación en imperativo. Pero la transformación de la educación no supone para nosotros hacer tabla rasa del pasado sino ir construyendo lo que “debe ser” el colegio a partir de lo que “es”, creando espacios para el debate y la reflexión acerca de las prácticas, de sus características y regularidades, de sus posibilidades y limitaciones en relación con un proyecto transformador.
            A las instituciones educativas “las hacemos cotidianamente” a través de nuestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contextos en los que nos encontramos.
            El aumento de esa capacidad de gestión, tanto desde el punto de vista pedagógico como administrativo, resulta imprescindible para afrontar los nuevos y viejos problemas de la educación y los desafíos impuestos a las instituciones educativas por la complejización de su entorno.
            Desde el enfoque estratégico – situacional de la gestión se vuelve fundamental:

  • La ubicación del colegio en el centro de las acciones, con las características particulares de la comunidad de la que forma parte;
  • El fortalecimiento de sus funciones a través de la definición clara de sus objetivos y estrategias;
  • La interrelación apropiada entre lo pedagógico y lo organizativo,
  • El desarrollo de las condiciones apropiadas para la implementación gradual y sostenida de los nuevos mecanismos.

También requiere la inclusión de algunos aportes específicos tanto para el ámbito estratégico como para el operativo, tales como producción y análisis de información, los mecanismos de toma de decisiones, la negociación y la construcción colectiva del conocimiento, para contribuir a una efectiva integración de las dimensiones, curricular, administrativa y de convivencia, de la gestión.
La conducción institucional planificada es, en esta línea, la combinación adecuada de conocimiento y acción, orientados por los objetivos que la institución se ha trazado. Y esto es así porque: “La planificación no sólo consiste en conocer la realidad, diseñar el futuro y estudiar las posibilidades estratégicas de realización del plan. La verdad es que se trata de un proceso permanente e incesante de hacer, revisar, evaluar y rehacer planes que sólo remata su tarea en la decisión concreta del día a día” (Matus, 1987)
Esta concepción está en la base del Proyecto Educativo. En el plano metodológico, el proyecto educativo se convierte en la unidad más operativa del proceso de planificación, y es el que permite modificar la realidad. Esto se concreta a través de la generación de servicios y producción de bienes educativos cada vez más adecuados a la comunidad.
Su importancia radica en que rompe con el modelo prescriptivo de la planificación tradicional, ya que no se limita al diagnóstico y la programación, sino que incluye la acción colectiva.

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Manuel Bulnes 760 - Concepción 56 41 2226807 - E-mail:granbretana@daemconcepcion.cl