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EQUIPO PSICO-SOCIAL (FUNCIONES Y OBJETIVOS)

    Rocio Huenul Guiñez

    Psicòloga

    Alvaro Riveros Palma

    Asistente Social

    PSICÓLOGO: El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales, que puedan estar afectando al alumnado, realizando una evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades, realizando atención clínica especializada, intervención psicopedagógica en el aula, evaluaciones psicométricas, elaboración de informes psicológicos.

    Ligado  al proceso de evaluación se pueden proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. Todo esto se logra gracias al trabajo en equipo el cual incluye, Director, UTP, Orientación, Inspectoría, Equipo de Integración, Profesores y Alumnado.

    Sus deberes y funciones son:

      • Participar en reuniones semanales de análisis y de planificación de las actividades del Depto. De Orientación, en conjunto con Orientación y Psicopedagogía.
      • Realizar diagnóstico psicológico a alumnos que presentan dificultades de rendimiento y/o conducta, referidos por los Profesores Jefes o de Asignatura.
      • Realizar atención psicológica de alumnos que consultan en forma espontánea.
      • Realizar observaciones en salas de clases, orientadas a la pesquisa precoz de trastornos asociados al aprendizaje y otros trastornos psicológicos.
      • A partir del diagnóstico psicológico de casos individuales, dar las indicaciones necesarias para el manejo a apoderados y profesores.
      • Realizar derivaciones a otros especialistas, tanto dentro del colegio como en forma externa, cuando la problemática presentada por el alumno así lo requiera.
      • Realizar el seguimiento de alumnos en tratamiento con profesionales externos, del área de la salud mental.
      • Recibir y analizar informes psicológicos, psicopedagógicos, neurológicos y psiquiátricos, junto con psicopedagogía.
      • Mantener un registro actualizado de los informes del área de especialidad.
      • Asesorar a profesores en el manejo de alumnos que presentan trastornos asociados al aprendizaje y otras problemáticas de índole psicológica.
      • Programar y realizar talleres de orientación psicológica con Profesores Jefes en temáticas que sirvan de apoyo a su gestión con los alumnos y apoderados.
      • Apoyo temático y metodológico a los Profesores Jefes en la realización de talleres con alumnos y/o apoderados, cuando lo soliciten.
      • Realizar talleres de carácter formativo con apoderados y con alumnos.
      • Coordinación de programas de prevención de drogas desde Educación Prebásica hasta Enseñanza Media, en conjunto con el Orientador.
      • Mantener contacto permanente con los profesionales externos del área que realicen tratamiento a los alumnos.
      • Participar en los Consejos de Profesores , aportando la información requerida para el análisis de los casos.
      • Reuniones con Profesores Jefes, de asignaturas, Coordinaciones y Psicología, a fin de determinar situaciones especiales de evaluación.

        TRABAJADOR SOCIAL EDUCACIONAL:  Según Ander- egg, el Trabajador Social debe contribuir a: Dotar a la escuela de un Servicio Social especializado, sirviendo de lazo de unión o intermediario entre educadores y padres. Estudiar factores que inciden en el ausentismo, repetición, deserción y deficiente rendimiento escolar, Informar del estado socioeconómico de las familias, Garantizar beneficios de becas o ayuda facilitando la asistencia o frecuencia escolar y contribuir a la generación de redes comunitarias por medio del contacto de otros organismos o entidades. Sus funciones son:

          • Identificar en el contexto familiar los factores que afectan la asistencia regular de los alumno/as.(Diagnóstico)
          • Monitoreo de la asistencia mensual por curso, estimulando a los de mejor asistencia.
          • Realización de Ranking mensual de asistencia.
          • Registro de alumnos con riesgo de deserción.
          •  Garantizar recursos y beneficios JUNAEB para ayuda social de los alumnos. (Salud JUNEAB , BECAS)
          • Implementación de un Sistema de asistencialidad a los estudiantes prioritarios que lo necesiten en vestuario, útiles escolares y/o Consultas médicas para que asistan a clases regularmente. 
          • Mantener contacto permanente con redes de apoyo para los estudiantes tales como: Redes SENAME, PDI, OPD, CESFAM, JJVV,  Tribunales de Familia, entre otras.
          ORIENTADOR : Es integrante permanente del Equipo de Gestión. Es el docente técnico que diagnóstica, planifica, organiza, evalúa y jerarquiza todos los aspectos del programa de orientación al interior del establecimiento educacional. Serán sus funciones las siguientes:
                • Apoyar la labor de los docentes con el propósito de ayudarles a servir las funciones de orientación.
                • Apoyar la labor del Profesor Jefe, realizando al menos un Consejo de Curso al semestre, de acuerdo a su disponibilidad de horario.
                • Proporcionar servicios e información individual y grupal en la Unidad Educativa.
                • Apoyar los Consejos de Curso de Orientación.
                • Ayudar a los alumnos a un mejor desarrollo y realización personal, social, educacional y profesional.
                • Operacionalizar los O.F.T en el Currículum de la Unidad Educativa.
                • Coordinar y apoyar los programas de articulación con instituciones del entorno.
                • Integrar a los apoderados al proceso escolar de sus hijos (as).
                • Desarrollar programas de Orientación Vocacional.
                • Coordinar la confección del Diario Mural del colegio según Efemérides relevantes calendarizadas por DEPROE.

                   

 

Manuel Bulnes 760 - Concepción 56 41 2226807 - E-mail:granbretana@daemconcepcion.cl