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COLEGIO GRAN BRETAÑA CONCEPCIÓN

   

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REVISADO Y COMPLEMENTADO CON REGLAMENTO TIPO EMANADO DEL MINEDUC

 DICIEMBRE 2017

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA COLEGIO GRAN BRETAÑA CONCEPCION

 TITULO I: INTRODUCCIÓN

La Educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y en el protagonismo de su propio proyecto de vida. Para lograr esto, el Colegio Gran Bretaña de Concepción, necesita llevar a cabo su labor, que es educar a niñas, niños y jóvenes de alta vulnerabilidad y serios problemas de conducta y de disciplina, para desarrollar en ellos los valores que declara el PEI.

Abordar el tema de la convivencia escolar en un colegio que presenta un capital humano con este tipo de carencias, no es tarea fácil, al contrario, es de mucha mayor complejidad y por tanto requiere mayor esfuerzo, dedicación y voluntad de todos los miembros de la Comunidad Educativa para tratarlos, más aún, cuando la vida social está en permanente transformación y cambios, y, por lo tanto, las formas de participación y de vivir en sociedad varían y se hacen más diversas.

Los cambios culturales son un proceso largo en la vida de las personas. La sociedad ha cambiado en estas últimas décadas donde el influjo de los medios de comunicación y las redes sociales tienen una gran repercusión en nuestras conductas, como así también la constitución de la familia en la formación integral de las personas.

TITULO II: FUNDAMENTACIÓN

La Convivencia Escolar pasa a ser un tema clave en el desarrollo de los procesos escolares. Ella promueve la participación y el diálogo como forma esencial de interacción de la comunidad escolar. El diseño de la Política de Convivencia Escolar se sustenta y suscribe a los siguientes marcos legales y tratados internacionales:

  • La Constitución Política de Chile y Ley General de Educación LEGE.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos y Convención sobre los derechos del niño.
  • Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018.
  • Política de participación de Padres Madres y Apoderados.
  • Ley de Subvención Escolar Preferencial.
  • Ley creación Consejos Escolares.
  • Decretos supremos de Educación,Decretos creación Centro de Padres y creación de Centro de Estudiantes.
  • Decreto 170 y Decreto 83.
  • Ley de Inclusión.

TITULO III: OBJETIVOS

  • Implementar estrategias para desarrollar, ejecutar y evaluar el Reglamento de Convivencia Escolar, según la normativa vigente.
  • Establecer compromisos de Padres, Madres y Apoderados(as) en el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, a través de la formación de valores declarados en nuestro PEI, respaldadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Elaborar normas de convivencia en un marco de institucionalidad basada en la legislación vigente.
  • Desarrollar y afianzar en los alumnos y alumnas los valores y actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia, esfuerzo, solidaridad y participación en los procesos de consolidación de una perdurable convivencia escolar.
  • Aplicar normas y procedimientos dentro del marco de la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Instalar procesos de participación democrática entre todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Generar procesos de reflexión para crear conciencia crítica en torno a la convivencia.
  • Implementar Protocolos de Actuación para cautelar derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar.
  • Desarrollar acciones que permitan la prevención escolar en temas como: Drogas, Sexualidad, Bullying, Seguridad y otros.

TITULO IV:PRESENTACIÓN

El presente Reglamento de Convivencia tiene un sentido formativo y transformador, induciendo a la apropiación de actitudes y prácticas sociales que favorezcan vivir en armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa, con normas claras, procedimientos justos y sanciones graduadas contribuyendo a la formación ciudadana de los y las  estudiantes; todo ello, implementado en un ambiente de respeto, seguro y ordenado, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

El Reglamento de Convivencia del Colegio Gran Bretaña de Concepción, regula los deberes y derechos de todos los y las estudiantes y las normas del establecimiento, desde los niveles de  Pre kínder a Cuarto Año de Educación Media.

El Colegio Gran Bretaña de Concepción, sustenta su labor diaria en importantes valores, los cuales promueven la práctica de habilidades socio afectivas, fomentando de esta manera relaciones positivas entre estudiantes y toda la comunidad escolar. A su vez, el refuerzo de estos valores, posee una relevante función formativa para los y las estudiantes favoreciendo la participación activa dentro de diversas instancias sociales y ciudadanas.

Asimismo, considerando la participación de distintos actores del establecimiento educacional y reafirmando que la buena convivencia es Tarea de Todos, se construye un marco de buenas prácticas, en el cual se plantea lo siguiente:

 

 

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Manuel Bulnes 760 - Concepción 56 41 2226807 - E-mail:contacto@cgbc.cl
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